El sistema de lubricación de los motores de grupo electrógeno diesel tiene una capacidad para trabajar adecuadamente con un volumen de aceite lubricante de 2 a 3 litros por litro de cilindrada del motor y un caudal entre 10 y 40 litros por caballo-hora, según el diseño del fabricante.
Los componentes básicos del sistema de lubricación, que se encuentra en todos los motores de grupos electrógenos diesel, son los siguientes:
- Cárter de aceite: montados en el marco inferior del bloque, con capacidad adecuada a la potencia del motor.
- Bomba de circulación forzada: por lo general el tipo de engranaje, impulsado por el árbol de levas.
- Regulador de la presión: por lo general una válvula de presión en la propia bomba.
- Intercambiador: de calor de aceite lubricante.
- Filtro (s): de el flujo total y en desvío.
- Accesorios: tales como sensores de presión y manómetro.
a = cárter de aceite,
b = tubo aspiración con filtro, c = bomba de aceite
d = línea de presión,
e = válvula reguladora de la presión,
f = filtro del caudal total
g = (“bypas” del filtro)
h = indicador, interruptor de
presión o de seguridad;
i = intercambiador de calor
k = línea en el motor.
Sistema de lubricación del motor Cummins Serie N/NT/NTA-855.
1. Bomba de aceite
2. Refrigerador de aceite
3. Salida refrigerador de aceite
4. Boquilla para la refrigeración del pistón
5. Tubería de gasoil
6. Cojinetes del árbol de levas
7. Lubricación a la parte superior del motor
8. Cojinetes principales
9. Lubricación bielas
10. Línea de señal de presión de aceite en la
galería principal.
1. Bomba de aceite
2. Refrigerador de aceite
3. Salida refrigerador de aceite
4. Boquilla para la refrigeración del pistón
5. Tubería de gasoil
6. Cojinetes del árbol de levas
7. Lubricación a la parte superior del motor
8. Cojinetes principales
9. Lubricación bielas
10. Línea de señal de presión de aceite en la
galería principal.
Filtro de Aceite
Los filtros en la mayoría de los casos,
son el tipo de cartucho de papel desechable y debe ser sustituido en
cada cambio de aceite lubricante o en el período recomendado por el
fabricante del motor. Actualmente, el más utilizado es el “spin-on”. El
filtro de flujo total está equipado con una válvula de presión
diferencial por que, en caso de obstrucción del elemento, se abre,
dejando el anillo sin el filtro de aceite, para no permitir que el motor
trabaje sin el aceite lubricante. No siempre es conveniente utilizar el filtro más barato.
Al parecer, todos los elementos de filtro disponibles en el mercado son
iguales. No obstante, existen diferencias que pueden ser
imperceptibles. Dado que no es posible para el consumidor poner a
prueba la calidad de los filtros que utilizan en los motores, se
recomienda que sólo se adquieran elementos de filtros originales o de la
misma marca que la utilizada por el fabricante. También marcas que se
conozcan como de primera línea.
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